Los Selk’ Nam y sus desplazamientos.
Los Selk’ Nam fueron una tribu en el extremo sur de América, en el Estrecho de Magallanes que separa al continente del Archipiélago de Tierra de Fuego. El nombre del mismo tiene su origen por los Selk’ nam, que se protegían del frio haciendo grandes hogueras.
Los Selk’ nam eran nómadas, eran cazadores y pescadores. Se desplazaban en canoas y vivían ahí, tenían una gran adaptación al clima, pues antes no utilizaban ropa.
A partir del siglo XVIII el tráfico de embarcaciones europeas se incrementó por el Estrecho de Magallanes y con él llegaron los barcos loberos que acabaron pronto con su principal alimento ya que ahuyentaron las focas y de paso les dejaron varicela, tuberculosis, alcoholismo y otros males que los llevaron a una rápida extinción. Posteriormente en las ultimas décadas algunos sobrevivientes se han ido revelando en algunas zonas de América, a pesar de que en su zona de origen solo se encuentren mestizos.
Esto se debe seguramente a que eran nómadas y era posible que se camuflarán en su forma de desplazarse, muy probablemente utilizaron sus canoas para viajar o tal vez se adaptaron temporalmente a otras sociedades para continuar migrando.
Se conoce una teoría de que algunos colonos asturianos a finales del siglo XVIII ayudaron a algunas personas a escapar, ya que los ingleses comenzaron una campaña de aniquilación.
Arqueólogos sugieren cierta probabilidad de movilidad hacia lugares más calurosos, algunos de ellos se adaptaron a estos climas, pero otros continuaron desplazándose hacía el norte, el misterio es que no pudieron haber pasado costeando sino entrando a mar abierto. Se desconoce su habilidad de navegación pero hay probabilidades que algunos lo hicieron por tierra, sin embargo ambas teorías parecen difíciles de fundamentar ya que la mayor parte de América estaba siendo colonizada por europeos, sin embargo se han encontrado pruebas de similitud en su artesanía y en su cultura, estas pruebas se reducen a algunas cerámicas encontradas, también a construcciones halladas en lugares aislados, abandonadas hace mínimo unos 130 años, lo que significa que su nomadismo terminó o que se mezclaron con otras culturas. En México hay un caso histórico de la llegada de los Selk’ Nam y su hibridación cultural, durante la guerra de castas estos llegaron a Belice y continuaron viajando por el caribe viviendo de la pesca hasta llegar a Yucatán, donde se dice que los tomaron como esclavos para trabajar en las haciendas.

Recientemente se encontraron pruebas de que estos mismos llegaron a algunas partes del ártico canadiense, donde se adaptaron fácilmente al clima y a la cultura de ahí, ya que se han encontrado vestigios de que compartieron un vinculo con los Inuit, aunque posteriormente fueron destinados a adaptarse a la industria y trabajar ahí.
Una fotografía de 1916 tomada por el ingles Warren Soward muestra a una familia supuestamente Inuit, pero el arqueólogo Ben Potter de la universidad de Alaska Fairbanks descubrió que la fotografía retrataba a indígenas pero que probablemente no eran Inuit, así que con su equipo inició una investigación, en donde descubrió que evidentemente se trataba de una familia que escapó de la tierra de Magallanes, pero que también tenían relación con los inuit, ya que su construcción es más circular que piramidal. Posteriormente se iniciaron excavaciones en el lugar de la fotografía, donde ahora está la fabrica
Bermondsey fundada en 1937. Las excavaciones revelaron interesantes vestigios Inuit y otros que se pensaba que era de la misma cultura, lo que resultó ser en realidad alfarería Selk’ Nam.
Alaska, 1916. Fotografía tomada por Warren Soward.