HOMBRE DE LA BOLSA
El hombre de la bolsa es utilizado para infundir miedo en los niños, se lo describe como un hombre maduro, de estatura normal vistiendo ropas gastadas de color oscuro, muy encorvado, que lleva una gran bolsa de arpillera colgando a la espalda.
En Argentina y Uruguay de lo llama así, pero en España es conocido como el Hombre del Saco, en México se lo denomina el Viejo del Costal y en las zonas fronterizas con EEUU se lo conoce como Sacoman.
Se dice que su origen puede venir de los mendigos o pordioseros. Estos seres oscuros actúan solamente de noche, robándose los niños a quienes se los lleva arrastrándolos fuertemente de sus ropas, es así que es utilizado por las madres como amenaza si los niños no quieren dormirse o se niegan a comer, desobedecen las órdenes de los mayores, exploran lugares marcados como prohibidos, o andan fuera de casa a deshora (especialmente después de medianoche). Las acciones más temidas por parte del Cuco u Hombre de la bolsa son dos: devorar al niño travieso (te comerá...) o llevárselo a un lugar muy lejano, del que no volverá (te llevará).Tiene un papel muy importante en las canciones de cuna (nanas). Cuya versión más conocida es:Duérmete niño, duérmete ya, que viene el cuco y te comerá.

No hay comentarios:
Publicar un comentario